ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



20 años de Óscar en Canal +

3.3.13
Hay una noche al año en la que cinéfilos de todo el mundo coinciden: la gala de entrega de los premios Oscar. Las quinielas y apuestas se suceden en los días previos a la cita, en la que, aún con cierta previsibilidad, siempre se produce alguna sorpresa. 


Los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas llevan repartiéndose desde el año 1929, en una ceremonia que se ha convertido en la cita más importante del cine a nivel internacional.


Este año, con motivo de esta cita internacional que tuvo lugar el domingo 24 de Febrero, la Casa de América, en colaboración con Canal +, ha acogido una muestra que recorre los últimos 20 años de presencia iberoamericana en los Oscar, con motivo del vigésimo aniversario de la retransmisión de los premios por parte de la cadena de televisión.


La muestra se compone de multitud de objetos y materiales cedidos por los diferentes nominados y premiados de los últimos 20 años. 

Pedro Almodóvar se ha convertido, inevitablemente, en uno de los principales exponentes de nuestro cine. Guste o no guste, Almodóvar es uno de los directores con más proyección internacional y, además, ha actuado como una ventana de entrada a Hollywood para el resto del cine español.


En la exposición se puede encontrar, por ejemplo, el traje con el que Pedro Almodóvar recogió la estatuilla a Mejor Guión Original (2003) por Hable con ella.




Además, se destacan en la exposición las figuras de Penélope Cruz y Javier Bardem, que ya forman parte de la élite de premiados y que suponen el máximo referente actoral de nuestro país en Hollywood.

En la exposición se puede ver el vestido que Penélope Cruz lució en Vicky, Cristina, Barcelona, película por la que la actriz fue galardonada con el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.






Por su parte, Javier Bardem ya se ha convertido en uno de los habituales en las nominaciones de los Oscar. Ha sido nominado, hasta en dos ocasiones, como Mejor Actor Protagonista por Antes de que Anochezca y Biutiful



Sin embargo, su primera estatuilla, como Mejor Actor de Reparto, se la debe a su papel en el film No es país para Viejos.





Javier Bardem es también protagonista de otro de los films de la muestra, Mar adentro. Película con la que Alejandro Amenábar consiguió el galardón a la Mejor Película de Habla No Inglesa




Además, este film recibió otra nominación en el apartado de Mejor Maquillaje, del que era responsable Manuel García.


Directores jóvenes que han sido premiados, y que tienen precedentes en la historia de los Oscar en figuras como Fernando Trueba o Montxo Armendáriz.

Secretos del Corazón, del director Montxo Armendáriz estuvo nominada en 1998 a Mejor Película de Habla no Inglesa.



Por su parte, Fernando Trueba se llevó este galardón tan deseado con el film Belle Epoque



Además, en 2012, estuvo nominado con Chico y RitaMejor Corto de Animación.







La exposición nos permite conocer, además, otras figuras del proceso fílmico que también han sido premiadas. 

Una de las figuras más importantes del panorama español la encarna el compositor Alberto Iglesias, nominado hasta en tres ocasiones por la banda sonora de películas como El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo


En la muestra se pueden ver algunas de las partituras de dichas composiciones.


En el apartado artístico hay que destacar varios nombres propios.

Desde ArtMadrid queremos destacar el trabajo de Montse Ribé y David Martí, galardonados con el premio a Mejor Maquillaje, por el film El Laberinto del Fauno.




Película de la cual son objeto de exposición en la muestra varias de las máscaras utilizadas en el film.



Aunque no sólo en el largometraje se deja ver el cine iberoamericano…

Nacho Vigalondo, con el cortometraje 7:35 de la mañana, consiguió una nominación a Mejor Cortometraje en el año 2005.




En la exposición se puede ver, entre otras cosas, la guitarra que aparece en el corto de Nacho Vigalondo.

Además, recientemente, en el año 2012, el cortometraje La Dama y la Muerte recibió una nominación a Mejor Cortometraje de Animación.



Y para todos aquellos que no han podido disfrutar de la ceremonia del domingo pasado, aquí está el recuento de los premios de la 85ª edición de los premios Oscar: La más premiada de la noche es La Vida de Pi con cuatro estatuillas, incluida la de Mejor Director para Ang Lee; le sigue Los Miserables con tres premios, entre ellos el de Anne Hathaway como Mejor Actriz de Reparto; Argo se ha vuelto a coronar y, después de llevarse casi todos los premios de la temporada, ha sido elegida Mejor Película también en los Oscar, sumando tres galardones; Django, desencadenado, Skyfall y Liconln han sumado dos estatuillas cada una.

No han tenido suerte nuestros representantes en este 2013 en los Oscar. Paco Delgado, que estaba nominado a Mejor Dirección de Vestuario por Los Miserables, se viene con las manos vacías ya que el galardón fue a parar, finalmente, a Jacqueline Durran por Anna Karenina.



Por el momento, sólo queda disfrutar de la resaca de este espectáculo anual… con la vista puesta en los Oscar de 2014.

No hay comentarios: