ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



COLECCIÓN CUBISTA de Telefónica

17.2.13
El cubismo es considerado como la piedra angular de la modernidad en las artes plásticas.

El cubismo canónico se identifica, casi exclusivamente, con la aportación realizada por Picasso y Braque en un reducido espacio de tiempo. 

Picasso




Braque



Sin embargo, existieron otros cubismos que se extendieron en el tiempo más de lo que habitualmente se reconoce. No existe un único cubismo "esencial", sino sensibilidades múltiples del mismo.
Estos otros cubismos acogieron el concepto de pintura pura, buscando el diálogo entre pintura y poesía.
Juan Gris es sin duda el mejor representante de estas otras posibilidades de lo que consideramos cubismo. Juan Gris era el cubista más puro, un geómetra perfecto. Al contrario que Picasso y Braque, los "fundadores" del cubismo, Juan Gris no parte de la naturaleza para llegar a lo abstracto, sino que desde lo abstracto de la geometría y el plano de color llega a la realidad. Pura creación dentro de un perfecto ordenamiento.
Además, Juan Gris es presentado en la diversidad y complejidad de su trayectoria, de su trabajo con sistemas de proporciones y texturas diversas debido a su invención de las rimas plásticas, de las conexiones poéticas dentro de la composición. Se aleja de esta manera del cubismo analítico, de la mera descripción, para entrar en el plano de la síntesis, de las relaciones entre los elementos.

Juan Gris




La exposición, como la propia Colección Cubista de Telefónica, parte de la obra de Juan Gris.
Este artista se convirtió en el referente más cierto de la nueva definición de cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1923. Una nueva definición en la que estuvieron implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote y María Blanchard.

Vicente Huidobro



Albert Gleizes



Jean Metzinger



André Lhote



María Blanchard



Además, Juan gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la transformadora experiencia latinoamericana del arte moderno, y bajo diversos puntos de vista y acercamientos, la exposición y la misma Colección ponen de manifiesto las relaciones, implícitas o explícitas de Juan Gris con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro.

Emilio Pettoruti



 Xul Solar



Rafael Barradas



Joaquín Torres-García



Vicente do Rego Monteiro



Posteriormente alcanzará- con Juan Gris y el cubismo siempre como referentes- a otras geografías y ámbitos culturales a través de las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y Georges Valmier y dialogará con el trabajo topográfico de Horacio Coppola y Martín Chambi.

Daniel Vázquez Díaz



Manuel Ángeles Ortiz



Louis Marcoussis



Georges Valmier



Con esta suma de elementos y protagonistas, el cubismo aparece como una propuesta versátil y compleja capaz de aunar y superar, en una misma secuencia, tiempos, espacios y distancias intercontinentales.

No hay comentarios: