ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS

7.4.13
¡No te lo puedes perder!

La Fundación Mapfre, gracias los préstamos excepcionales del Musée d´Orsay, presenta la exposición "Impresionistas y PostImpresionistas. El nacimiento del arte moderno", que cuenta con 78 grandes obras maestras de final del Impresionismo y PostImpresionismo.

Autorretrato- Vincent van Gogh
Esta exposición muestra la evolución del Impresionismo hacia nuevas actitudes pictóricas, conocidas como PostImpresionistas, que amplifican el talante provocador del Impresionismo definiendo la antesala de las vanguardias del siglo XX.

LA CRISIS DEL IMPRESIONISMO

El Impresionismo da los primero síntomas de agotamiento, con autores que se muestran ahora más preocupados por mejorar sus verdaderas preocupaciones plásticas, concentrándose en temas concretos.

Monet, por ejemplo, se centra en la representación de un mismo motivo, fluctuando en función de las estaciones, del tiempo o de la luz de los diferentes momentos del día. Las formas y los motivos se disuelven cada vez más.
La catedral de Ruan- Claude Monet
Al contrario que Monet, Renoir vuelve a participar en el Salón académico a partir de 1880, donde obtiene un gran éxito gracias a sus retratos.
Las bañistas- Auguste Renoir
EL NEOIMPRESIONISMO

La llegada del NeoImpresionismo , pintura definida por colores puros que se yuxtaponen a través de pequeños puntos y que favorecen la mezcla óptica de los colores en el ojo, supone una dialéctica de ruptura y continuidad respecto al Impresionismo.
La entrada del puerto de Marsella- Paul Signac
CÉZANNE Y SU INFLUENCIA

Cézanne, que ejerce de nexo de unión entre el Impresionismo y el PostImpresionismo, siempre había sentido la necesidad de romper con las reglas y de sobrepasar los límites de la técnica Impresionista. En sus trabajos insiste en el papel desempeñado por los diferentes aspectos de la composición, abriendo el camino que conduciría al cubismo, y convirtiéndose en el padre de las primeras vanguardias.
Bodegón con cebollas- Paul Cézanne
TOULOUSE-LAUTREC Y MONTMARTRE

Toulouse-Lautrec nunca fue un acusador de los vicios de la ciudad: su pintura y sus dibujos retratan las flores del mal de Montmartre con una mirada tierna y solidaria, sin cinismo y sin arrogancia
La payasa Cha-U-Kao- Toulouse-Lautrec
Además, este artista inaugurará, a través del retrato de las grandes divas del Moulin Rouge, una nueva manera de pintar de una gran simplificación y austeridad de recursos, en oposición a su enorme capacidad expresiva.


VAN GOGH

En 1886, Van Gogh llega a París junto a sus amigos Toulouse-Lautrec, Anquetin y Bernard, y pinta sus barrios con un uso muy expresivo e intenso del color.
El restaurante de la Sirène- Van Gogh
En febrero de 1888, Van Gogh viaja a Arlés siguiendo su sueño de crear una comunidad de artistas en el Sur. Sin embargo, esa comunidad de artistas ya se estaba creando en ese momento pero lejos, en Pont-Aven, presidida por Gauguin
En esos momentos trabajaba en el poder de sugestión de los colores, y en el significado simbólico que éstos proporcionaban. 
Van Gogh consiguió convencer a Gauguin para que trabajara con él en Arlés durante nueve intensas semanas. 
El salón de baile de Arlés- Van Gogh
Después del famoso incidente, en el que Van Gogh se cortó una oreja y se la dio a una prostituta, Gauguin regresó a París, y Van Gogh se internó voluntariamente.


GAUGUIN Y PONT-AVEN

En 1886, Gauguin se instala Pont-Aven (Bretaña), localidad que se había mantenido aislada durante mucho tiempo y que, por tanto, conservaba una vida fuera de su tiempo marcado por lo industrial y lo moderno. Esta localidad se convertirá, desde 1860, en una colonia cosmopolita de artistas, que conseguían vivir con casi nada.
Marina con vaca- Paul Gauguin
En ese ambiente, Gauguin conoce a Émile Bernard. Ambos artistas elaboran una nueva manera de pintar, sintética y esencial.
Campesinas bretonas- Paul Gauguin
NABIS

En octubre de 1888, Paul Sérusier enseñó a sus colegas de la Académie Jullian —Maurice Denis, Henri-Gabriel Ibels, Paul Ranson y Pierre Bonnard— una pequeña tabla que acababa de pintar en Pont-Aven bajo el dictado de Paul Gauguin. Esta pequeña tablita llamada El Talisman es una de las obras icónicas de la historia del arte, ya que abre la puerta a la abstracción.
El talismán- Paul Sérusier
A partir de ese momento, este grupo de artistas se autodenominó "nabis", que significa "profeta", "elegido". Así, decidieron concebir la pintura "como un grupo de acordes, alejados definitivamente de la idea naturalista".
Las musas- Maurice Denis

No hay comentarios: