ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



BEATLEMANÍA, 50 años después

10.3.13
BEATLES, BEATLES, BEATLES



Si sigues siendo un fan incondicional de la banda de Liverpool 50 años después, espero que no hayas perdido la oportunidad de acercarte por la Fundación Carlos Amberes y disfrutar de esta pequeña muestra de la Beatlemanía.


La exposición cuenta con una gran cantidad de material: Portadas de discos, procedentes de Rusia, Latinoamérica, Europa, América y España; Instrumentos, pertenecientes a los Beatles; Pósters y Fotografías; y cualquier tipo de objeto coleccionable relacionado con los Beatles.
















Además, la exposición permite realizar un seguimiento de la única visita realizada por los Beatles a nuestro país, a través de documentos gráficos e imágenes del NODO.
Los Beatles actuaron en España en 1965. Siendo todavía estudiantes, Pedro Costa y F. Betriu solicitaron a las cámaras del NODO la grabación de la visita como parte de un proyecto que analizaba el fenómeno sociológico ocasionado por el grupo. Blas Martí y Juan Amarás, por su parte, grabaron las imágenes de Barcelona, que no vieron la luz hasta los 80.
El NODO emitido en 1965 sólo incluyó las imágenes de Madrid, ya que en aquel momento poco importaba lo que pasara más allá de la capital.


Sin embargo, esta única visita de los Beatles a nuestro país estuvo cerca de no llevarse a cabo.
Los conciertos de los Beatles en España no fueron autorizados por el régimen franquista hasta poco antes de su celebración, por la fama que les precedía y porque las actuaciones musicales de esas características se consideraban actos de agitación de masas. Únicamente cedió cuando la reina Isabel II anunció el nombramiento de los 4 miembros del grupo como Caballeros de la Orden del Imperio Británico.


6.000 espectadores en Madrid, un número escaso pues las autoridades consiguieron minimizar el impacto del concierto, y 18.000 en Barcelona fueron los grandes privilegiados de las dos únicas actuaciones del grupo en nuestro país.


El elevado precio de las entradas y la escasa duración del concierto, de unos 45 minutos, obliga a F. Bermúdez, promotor español que contrató al grupo, a solicitar una autorización para añadir otros artistas españoles que completaran el cartel. Los Pekenikes, Los Sirex o Michel fueron algunos de los afortunados teloneros.
En la cláusula del contrato de los Beatles se firmaron condiciones como los siguientes: camerinos; eventualidad de una posible anulación de los conciertos; ó la utilización de una limusina (que finalmente fue sustituida por un Chevrolet).


Los Beatles no sólo revolucionaron el mundo de la música. En el verano de 1963, tras el estallido de la Beatlemanía en Gran Bretaña, el productor Walter Shenson decidió explotar el fenómeno convirtiendo a los Beatles en actores de cine. Su primera y modesta película, Hard Day´s Night, se convirtió en el mayor éxito mundial de 1964 gracias a que, inesperadamente, los Beatles habían invadido el mercado americano y mundial. Se trataba de una curiosa mezcla de falso documental, espectáculo pop y humor surrealista.


En Help! (1965), una disparatada trama a lo James Bond, los Beatles recorrían varios lugares del mundo para salvar a Ringo Starr. Conscientes de no se actores profesionales, en su nueva película Yellow Submarine (1968), que se convertiría en un clásico de la animación, sólo aportaron algunas de las canciones, la imagen para sus alter egos animados y una breve aparición real al final de la película.


Por último, el documental Le it be (1969), a pesar de la calidad de la música, es un veraz testimonio de la tensión entre los miembros de la banda, que culminaría con la desintegración del grupo. Son significativos los reproches entre unos y otros, así como la presencia constante de Yoko Ono.

Let it be***
"And when the broken hearted people
living in the world agree
there will be an answer, let it be"

2 comentarios:

  1. En Madrid os traen la exposición y en Barcelona tendremos el musical :). Tendré que hacer una escapadita a la capital para visitar todo esto que explicáis. Si alguien se pasa por BCN entre el 19 y el 30 de junio, aprovechad el descuento para el musical BEATLEMANIA que estará en la ciudad unos días. Los Beatles siempre permanecerán!

    ResponderEliminar
  2. Envidia insana me da esa noticia!!!
    Eso esperamos! Si algo bueno tienen las grandes capitales es la amplia oferta cultural!!
    Espero que si alguien se acerca por BCN no pierda la oportunidad de acercarse por el musical de los Beatles! Los Beatles siempre permanecerán...y sus Fans...también.

    ResponderEliminar