ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica

3.2.13
El Espacio Fundación Telefónica presenta una muestra sobre la evolución de la comunicación a distancia, con especial acento en la telefonía en España.



La exposición cuenta con una selección de 50 piezas, desde los telégrafos de finales del siglo XIX a los móviles de última generación.

Un verdadero viaje en el tiempo, una visión global del nacimiento de las telecomunicaciones y su evolución hasta nuestros días. Todo ello distribuido cronológicamente en siete bloques:

ANTECEDENTES DE LA TELEFONÍA: LA TELEGRAFÍA ELÉCTRICA

Morse será el que se lleve el gato al agua, ya que será su sistema el que se generalice por su sencillez y economía. Un sistema basado en impulsos eléctricos que se envían a través del cable telegráfico de manera intermitente, con una duración más o menos larga, según un código basado en combinaciones de puntos y rayas que equivalen a las letras del alfabeto y permiten descifrar los mensajes.

Además, se logra que el mundo esté conectado de manera rápida y fiable gracias a las innovaciones de la ingeniería, que permiten la instalación de los cables telegráficos submarinos que unen continentes.



NUEVOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN: EL TELÉFONO Y LA TELEGRAFÍA SIN HILOS

Las enormes posibilidades que brindan la telegrafía sin hilos y la aparición del teléfono revolucionaron la comunicación a distancia.

En 1876, Graham Bell es el primero en patentar su invento y se adelanta así a otros que también investigaban cómo transmitir la voz. Esta nueva realidad de comunicación inmediata, sin códigos, encuentra pronto aplicación en las grandes ciudades: en las empresas y negocios primero, y más tarde, en los hogares. En este primer momento la comunicación entre sus propietarios se realiza manualmente, a través de operadoras que conectan las llamadas, y hacen posible la comunicación entre los abonados.

Marconi logra en 1899 establecer la primera comunicación telegráfica sin hilos a través del Canal de la Mancha, y en 1901 asombra al mundo al hacer llegar la primera señal a través del Atlántico. El envío de mensajes telegráficos sin cables es ya una realidad.

DESARROLLO Y EXPANSIÓN DE LA TELEFONÍA: DE LO MANUAL A LO AUTOMÁTICO

1924... nace la CNTE, Compañía Telefónica Nacional de España. Pronto se convierte en uno de los puntos de inflexión de la telefonía en este país ya que supone la adjudicación de todo el servicio telefónico, que antes se repartía entre numerosas compañías, a una única compañía privada.

El teléfono se desarrolla de manera imparable. Nuevos edificios son construidos para dar cabida a los equipos que aseguren la prestación del servicio telefónico. Al mismo tiempo comienza a instalarse el sistema que permite la llamada automática entre abonados. Para ello, los teléfonos ofrecen un nuevo y sorprendente diseño: un disco que permite, ya sin operadora, marcar directamente el número de la persona con quien se quiere comunicar.

Aparecen servicios hasta entonces desconocidos como los teléfonos públicos. Igualmente surgen nuevas profesiones como telefonistas, empalmadores o celadores

LA DÉCADA DE LOS 50: AMPLIACIÓN DEL SERVICIO TELEFÓNICO

Los principales esfuerzos se dirigen a ampliar la red telefónica. Un ejemplo de este desarrollo del servicio son los puestos de operadoras que establecían las conferencias interurbanas, a la espera de la total automatización del servicio telefónico. La presencia de estas centralitas —de mayor o menor tamaño en función de la localidad a la que dan servicio—, se mantendrá en España hasta 1988, en que se cierra la última situada en Polopos, un pueblo de la Alpujarra granadina.

Mientras, el teléfono que se instala a los abonados, es un aparato fabricado en un material llamado baquelita, resistente, pesado y de color negro. Un modelo muy conocido y generalizado.

Uno de los avances claves en la tecnología del momento es la aplicación de las microondas a las transmisiones telefónicas de larga distancia. Gracias a la instalación de repetidores, su uso permite el aumento de la transmisión simultánea de un número cada vez mayor de canales telefónicos.

Otros medios de comunicación experimentan una expansión significativa. En concreto los teletipos, que derivarán en circuitos permanentes para dar servicio a agencias de noticias, servicios meteorológicos, etc.

COMIENZA LA ERA DE LA COMUNICACIÓN

La demanda de una comunicación cada vez más rápida y de mayor calidad impone un avance permanente de los sistemas y equipos utilizados en telefonía. El nuevo sistema de conmutación de barras cruzadas, que permite una comunicación más rápida y limpia de ruidos, comienza a instalarse en España en la década de los sesenta.

El desarrollo de la electrónica, propiciado por la invención del transistor, mejora la eficacia y amplía la oferta de servicios telefónicos. Los abonados tendrán ahora la posibilidad de elegir nuevos modelos de teléfono, fabricados en plástico y en diferentes colores.
El desarrollo de las telecomunicaciones continúa su imparable avance: los cables submarinos coaxiales multiplican las posibilidades de comunicación y transmisión.
 En 1962, Baran propone un sistema de comunicación entre computadoras conectadas en una red descentralizada. Este tipo de estudios sentaran el precedente de Internet.
NUEVOS HORIZONTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Toda una serie de avances comienzan a ofrecer una comunicación casi sin límites. Las investigaciones se enfocan hacia el desarrollo de equipos que proporcionen una mayor velocidad y calidad, con más y mejores prestaciones. No se transmite solo la voz, sino también textos, datos e imágenes. Se hace posible la conexión de ordenadores y terminales.
Los avances se aplican a las nuevas centrales telefónicas, ya digitales, que disponen de equipos de conmutación y transmisión capaces de ofrecer más servicios y facilidades.

A partir de la década de los ochenta, el uso de técnicas de transmisión digital, el aumento del ancho de banda y el comienzo de la introducción de la fibra óptica, entre otros muchos avances, marcará una nueva etapa en las telecomunicaciones.
NUEVOS PROTOCOLOS: DE LA COMUNICACIÓN MÓVIL A LA WEB 2.0
Desde los primeros teléfonos portátiles instalados en los automóviles hasta los actuales smartphones, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo y alcanzado un nivel de fenómeno social. En el año 2000, por primera vez el volumen de datos transmitido por las líneas telefónicas es superior al de la voz.
En los hogares se impone el nuevo teléfono inalámbrico, con una concepción más cercana a los móviles, de uso ya generalizado. Se instalan nuevos aparatos para permitir la conexión a Internet de los equipos informáticos que ya son algo habitual en las casas.
Ahora el acceso a cualquier tipo de comunicación es instantáneo, permanente y global. Un panorama ideal para la irrupción de la web 2.0, una verdadera revolución social que pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la Red.
La evolución continúa…

No hay comentarios: