ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



PROCESSO ALLA CITTÀ (Programación Doré- Filmoteca Española)

3.2.13

“La película que Zampa siempre dijo que era su favorita. Fue una idea de Francesco Rosi, que quería hacer una película sobre el juicio Cuocolo, que fue la primera condena para miembros de la Camorra. Pero la película es puro Zampa, con una composición dramática tan efectiva como las descripciones de los ambientes. Y se puede decir que la recreación de la Belle Epoque de la Camorra sólo es la excusa para hablar honestamente de una sociedad que no cambia” (Alberto Pezzota).




Una sociedad que no cambia. Una sociedad impregnada de corrupción hasta sus entrañas, y cuyos largos tentáculos se extienden desde la Política hasta la Justicia, incluyendo a los medios de comunicación. Una sociedad que parece preferir lo malo conocido que lo bueno por conocer. Una sociedad anclada en el miedo al cambio. 
Luigi Zampa dirige magistralmente este drama, asentado en la crítica social, a través de una gran cantidad de mensajes claros y directos.




"Lo hemos matado nosotros…porque le hemos arrebatado la esperanza en la justicia" 
(Antonio Spicacci- Amedeo Nazzari)


El juicio Cuocolo, en el que reside la esencia de la película, representa el primer procedimiento judicial que incluyó como imputados a numerosos miembros de la Camorra Napolitana. 
El 5 de junio de 1906, Gennaro Cuocolo es encontrado muerto de manera brutal en Torre del Greco. Un día después, el cadáver de su esposa Maria Cutinelli, cómplice del marido y ex-prostituta, es encontrado en Nápoles. Gracias al testimonio de otro prisionero/criminal, Gennaro Abbatemaggio, se envían a juicio a 47 "camorristi" acusados de doble asesinato. El Proceso concluye con la condena de numerosos imputados, entre los cuales se encontraban los jefes de la Camorra, Enrico Alfano (Erricone) y Giovanni Rapi (o' Maestro). Sin embargo, en 1927 Abbatemaggio se retracta de su confesión.
El Proceso tuvo una gran repercusión mediática y, según numerosos analistas, estuvo salpicado por numerosas irregularidades, incluida la manipulación de pruebas.


No hay comentarios: