ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



"EL RUIDO ALEGRE"

10.2.13
Si te gusta el Jazz…Biblioteca Nacional.


Esta entidad ha organizado, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, una exposición que se adentra en el universo del Jazz y su llegada a Europa: artículos en periódicos y revistas, manuales, catálogos, literatura y ensayos, cómics, partituras, folletos publicitarios, rollos de pianola, fotografías, grabados, carteles, discos, casetes, vídeos y DVD entre otros. El ruido alegre reconstruye el devenir del jazz en España a través de una selección de esos materiales.



EL BAILE Y EL TEATRO

Ragtime, cake walk o foxtrot son algunos de los ritmos derivados del Jazz en forma de baile. 




En un primer momento estas melodías llegaron a nuestro país a través de las clases pudientes, que buscaban la novedad para sus bailes de salón. Sin embargo, las primeras décadas del siglo XX supusieron su expansión popular urbana.




Pese a la polémica que les precedía, por su procacidad, algunos géneros musicales en nuestro país como la Zarzuela y la Revista asimilaron sus influencias.
Ya en los años 20 se instaló también, con gran fuerza, el Charlestón.


LA LLEGADA DEL JAZZ A LA PRENSA

Dibujantes y publicistas vieron el Jazz como una oportunidad para hacer humor, crónica social o vender productos.


LOS VISITANTES


La 1ª Guerra Mundial supuso el viaje a Europa de los intérpretes genuinos del Jazz. 
Las Jazzband, seducidas por la tolerancia racial y el aplauso que se les renegaba en EE.UU, convirtieron a Europa en uno de sus principales destinos. 



La musa europea, Josephine Baker.


En España, el franquismo supuso un freno al esplendor musical multicolor vivido durante la República, aunque fue retomado en los años 50 con la reanudación de la visitas. Finalmente, con la llegada de la democracia se produce un boom de las giras internacionales de Jazz. 

LA ESCENA ESPAÑOLA


En los años 50, la principal figura del Jazz español es el pianista y compositor invidente Tete Montoliu. 

Por otro lado, el Jazz Flamenco se consolida de la mano de Pedro Iturralde en el año 1967.



ECLOSIONES

Hoy en día, el Jazz se puede escuchar en pequeños clubes, discos… y su momento de esplendor anual parece estar ligado a la gira de Festivales Internacionales. En España destacan con renombre tanto el Festival de Jazz de San Sebastián como el de Barcelona.




El Jazz parece haberse consolidado en todos los ámbitos del panorama cultural (revistas especializadas, biografías…), instalándose además en Conservatorios y Universidades.



ALREDEDOR DEL JAZZ

¿Jazz? Jazz es poesía, es cómic, es cine, es arte.







No hay comentarios: