ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



PRINCE STREET GIRLS

30.3.14
Cuando recibimos noticia de la apertura de esta exposición no teníamos ni idea qué íbamos a encontrar.
Así que nos pusimos rumbo a Madrid para poder comprobarlo.
Y allí, en concreto en la Galería Pelayo, encontramos un maravilloso retazo de la obra de Susan Meiselas, una de las fotógrafas  de referencia en Estados Unidos, socia de la Agencia Magnum Photos y merecedora de importantes premios como la Medalla de Oro Robert Capa y la de las Artes de Harvard


ArtMadrid tiene el gusto de presentar la muestra "Prince Street Girls".




Esta historia comenzó hace casi 35 años en Nueva York
Susan iba en bicicleta por su barrio Little Italy, cuando de repente sintió un destello de luz en los ojos que casi le nubla la vista.
La luz provenía de un espejito de mano con el que estaban jugando unas niñas del vecindario, hijas de familias italoamericanas. A partir de entonces, Susan las llamó "las chicas de la calle Prince" y empezó a fotografiarlas.


El proyecto comenzó como una serie de encuentros fortuitos. Las chicas la veían pasar con su cámara por el barrio y le gritaban: "¡Tómanos una foto! ¡Tómanos una foto!" Susan fue haciéndoles fotos a lo largo de varios años hasta que un día, en 1978, se dio cuenta que estaban cambiando, y decidió que quería documentar su crecimiento



De esta manera, Prince Street Girls se convierte en un retazo de la memoria que queda de lo que un día fue ese viejo barrio, hoy mejor conocido como SoHo.


En la muestra se puede leer una interesante entrevista entre Susan Meiselas y Frankie Castello, que formaba parte de las Prince Street Girls y era el único chico del grupo, que resulta esclarecedora sobre la realidad de esa época y su evolución a la situación actual. 

Frankie: 
. Soy el único que queda aquí. Todo el mundo se ha mudado. Todos se han marchado y es bastante deprimente.
. La cosa es que ya están de vuelta de todo esto, para ellas es difícil volver la vista atrás porque esto era un gueto italiano.

Susan:
.¿Por qué se fueron de aquí?

Frankie:
. Todas las chicas empezaron a casarse, y a medida que se casaban, se mudaban… Ellas simplemente querían una vida mejor. Sabes, no teníamos ni siquiera un baño privado.

Pero lo irónico es que sus hijos, todos, están volviendo a la ciudad, y ahí está la parte difícil. Porque ellas se fueron y sus hijos están regresando. ¡Pero no hay nada a lo que volver! Me refiero a que prácticamente tienes que vender tus riñones para poder vivir aquí. Pero la comunidad italiana de aquí es muy dura con ellos, porque la gente que viene no los está acogiendo bien en la nueva comunidad, así que es como decir: "¿Qué hacen todavía aquí?" E difícil que ahora vive en el barrio entienda que este lugar tiene una historia.


No hay comentarios: