"Bajo el sol y la luna, desde la luz y la oscuridad pido:
Por aquellos que han dado todo, hasta la vida, en aras de sus profundas raíces.
Por los que han hecho de la muerte y el sacrificio un arte heróico.
Por los que han conservado su cultura a través de los siglos y han hecho de ella un caminar, acompañándose de un gorjeo profundo salido de las entrañas, un taconeo visceral y movimientos de danzas, a veces suaves - penetrantes como el viento - y en ocasiones, con la fuerza del huracán.
Por los que han sentido en su alma el pellizco de las musas y nos lo han recreado como mariposas de colores, en el vuelo inspirado de muletas, capotes y mantillas.
Y, sobre todo, vaya mi plegaria para que seamos capaces de entenderlo y vivirlo.
¡Que las profundas y al mismo tiempo destellantes mantillas y trajes de luces, continúen alumbrando nuestro espíritu adormecido en lo cotidiano de la vida!"
Ercilio Vidriales
La Sala Ibercaja (San Antón) ha ofrecido al público, hasta el 21 de marzo, la exposición de Ercilio Vidriales, "Maridaje: Flamenco y Tauromaquia".
La exposición que presenta Ericilio Vidriales, trata de explicar las afinidades y similitudes que hay entre el toreo y el flamenco, a través de un análisis pictórico de vibraciones y movimientos de capotes y mantillas.
"Desde que me dedico de pleno a la pintura, he plasmado el mundo taurino en varias colecciones.
En las investigaciones que hice para ello, empecé a ver una similitud con el flamenco y decidí estudiarlo.
Siempre he sentido afición y admiración por el flamenco. Ya hace tiempo que me quedó grabada esta frase: "Al que le gusta los toros, le gusta el flamenco y al que le gusta el flamenco, le gusta los toros".
He necesitado más de siete años de investigaciones, perderme por los innumerables caminos y raíces del flamenco, revolcarme en sus entrañas y sentirlo, para pintar esta colección."
Ercilio Vidriales
Esta muestra se viene exponiendo desde febrero de 2013 en la galería virtual www.expoart.es, y en otro espacios como la Esart Galería de Barcelona, la sala D. Sancho de la Diputación de Palencia, o la Galería del Hotel Wellington de Madrid.
Después de esta muestra en Logroño, la obra continuará su itinerario por Valencia, Salamanca y otras ciudades.
No hay comentarios: