“Es la historia (historia de la costumbre, se entiende) de treinta años de vida italiana vista de reflejo, a través los altibajos de un pícaro, uno de tantos pícaros de los que ha estado y todavía está llena nuestra vida pública.” (Luigi Zampa)
Con estas dos líneas se explica perfectamente la esencia del film, que comienza en el domicilio del "honorable" Rosario 'Sasà' Scimoni, encarnado por un brillante Alberto Sordi, donde la policía acude para detenerlo. Convencido de que se comete con él una grave injusticia, y para convencerse a sí mismo, su memoria retrocede al pasado.
Y es ahí donde Zampa escribe magistralmente la vida de este pícaro, recorriendo desde los inicios de siglo hasta una Posguerra durante la cual se convierte, muy oportunamente, en socialista, fascista, comunista, democristiano y, al final (tras su salida en prisión, después de perder todo aquello que había acumulado en su vida de manera más o menos lícita), en vendedor ambulante.
'Sasà' Scimoni, ¿un pícaro o un superviviente?
L´arte di Arrangiarsi es un film de 1954 que representa la última parte de una trilogía ideada por el guionista Vitaliano Brancati, que junto a Zampa escribe también las dos primeras partes, Anni Difficili (1948) e Anni Facili (1953).
No hay comentarios: