Sin ser una exposición sobre la Movida, esta muestra, que se encuentra en el Museo ABC, trata de poner en valor el arte sobre papel y el influjo que ese movimiento tuvo en el panorama artístico de aquellos años, en la década más intensa de que tengan memoria los españoles todavía en vida.
Esta exposición trata de recuperar el espíritu de unos años verdaderamente fascinantes, enmarcados en una creatividad que rompe esquemas, el verdadero papel de la Movida.
CARTELES
Después de medio siglo de darse la espalda, los creadores de distintas disciplinas artísticas trabajaron con una misma y renovadora energía.
La alianza de diseñadores gráficos y fotógrafos, junto con la necesidad de publicitar cualquier evento que lo exigiera, convirtieron las calles de nuestras ciudades en el escaparate perfecto para el renacer de una colorida y festiva cartelería.
CINE Y VÍDEO
De todas las disciplinas artísticas, podría decirse que fue el cine la que conectó más directamente con un público necesitado de cambios, ávido de descubrirse a sí mismo y redescubrir las calles de su ciudad en las pantallas.
Y eso fue posible de la mano de realizadores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Jaime Chávarri, Fernando González de Canales e Iván Zulueta, entre otros.
FOTOGRAFÍA
Es en los ochenta cuando una nueva, brillante y nutrida generación de creadores, cámara en mano, tomó por asalto las galerías de arte y llamó a la puerta de los museos.
Además, la pujanza de la música, del cine, de la moda y de la prensa emergente hizo mucho en favor de la puesta de largo de la fotografía, que pudo abrir un amplio espectro de posibilidades entre el retrato y la crónica de sucesos, mientras se institucionalizaba como disciplina artística.
PINTURA E ILUSTRACIÓN
Es en el tránsito de los años setenta a los ochenta cuando la obra seriada toma un auge insospechado en España y muchos jóvenes empiezan sus colecciones de la mano de estas ediciones periódicas de litografías, grabados y serigrafías estampadas sobre papel.
La pintura renace de sus cenizas en los ochenta con un vigor inesperado: Alcolea, Barceló, Broto, Campano, Navarro Baldeweg, Quejido, Pérez Villalta y Uslé se consolidan en estos años, en los que también se dan a conocer muchos pintores e ilustradores a través de las ediciones de obra seriada y de su presencia en portadas de libros y discos.
MODA Y DISEÑO GRÁFICO
En los ochenta, contra todo pronóstico, la moda se puso de moda y los desfiles se multiplicaron hasta hacernos creer que desde la pasarela hasta la calle solo había un paso.
Los primeros eslabones de la cadena creativa, que el frenesí del momento parecía ningunear, vuelven a recuperar protagonismo en esta exposición.
Y el diseño gráfico, de la mano de la música y de la moda, alcanzó cotas de popularidad desconocidas a través de las portadas de discos y la ingente cartelería que pobló nuestras esquinas de renovadoras formas y colores.
MÚSICA, RADIO Y TV
Verdadero motor de aquellos años tan mitificados, la música popular nunca había estado tan en contacto con la calle ni había suscitado hasta entonces tanta atención mediática: surgieron por doquier grupos, solistas, discográficas y salas de concierto, y Madrid se convirtió en una ciudad de referencia de la mano de Alaska y Dinarama, Radio Futura, Luz, Los Secretos, Nacha Pop, Tino Casal, Parálisis Permanente y Esclarecidos, entre muchos otros.
PRENSA Y LETRAS
Los aires de libertad heredados de la transición trajeron consigo una eclosión de cabeceras de prensa nunca vista antes en los quioscos mientras, en el extremo opuesto a esas publicaciones con depósito legal, surgió la cultura del fanzine al amparo de la oleada punk: Terry, Estrictina, 96 lágrimas, Rockocó… Y, a medio camino entre ambos registros, la prensa alternativa, de Ajoblanco a Ozono, abriendo las puertas a otro modelo de publicaciones que daban voz a la emergente cultura urbana: La Luna de Madrid, Total, Night….
También en el ámbito de las letras surgieron nuevos autores marcando distancias con los presupuestos estéticos de la generación anterior, alguno de los cuales, como Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena y Eduardo Mendicutti, terminaron convirtiendo estos movidos años en materia narrativa de algunas de sus obras posteriores.
No pierdas la oportunidad de acercarte por el Museo ABC y disfrutar de esta muestra!!!!
Estará abierta al público hasta el 22 de Septiembre!!!!!
No hay comentarios: