«Hay cosas en vuestra vida que solo vosotros veréis, historias que solo vosotros oiréis. Si no las contáis o las escribís, si no hacéis la foto, esas cosas no serán vistas ni oídas”
La FUNDACIÓN MAPFRE ofrece la oportunidad de acceder, por primera vez en España, al legado del artista norteamericano Emmet Gowin, uno de los fotógrafos más originales de los últimos cuarenta años.
Uno de los pilares fundamentales de la obra de esta autor son las escenas de la vida cotidiana, donde tanto Edith (su mujer) como su familia cobran un papel protagonista.
Unas fotografías cuya fuerza está cimentada sobre la comunicación entre personas que se aman y respetan profundamente, así como una comprensión de la sexualidad como parte de la propia naturaleza.
Aún así, será su esposa, desde los comienzos y hasta el final, el motivo principal y más reiterado de sus obras:
«Aunque toda labor creativa requiere un encuentro con lo desconocido y una visita a lugares que aún no comprendemos, tomar imágenes de Edith sigue siendo el hilo conductor y la experiencia redentora de mi vida: es, en gran medida, el poema que ocupa el centro de mi obra. Estas fotos expresan lo que siento por el mundo», dijo el fotógrafo.
Una educación profundamente religiosa, recibida a través de un padre metodista y una madre cuáquera, influenció en gran medida en el gusto de Gowin por la naturaleza, lo que le permitía apreciar la presencia de lo sagrado en ella.
Además, desde 1986, Emmet Gowin ha dedicado especial atención, a través de la fotografía aérea, a los territorios devastados por la acción humana, reivindicando la capacidad del arte para redimir nuestra acción destructora.
¡No puedes perderte la obra de Emmet Gowin!
Recuerda: Puedes disfrutar de ella en la Fundación Mapfre hasta el día 1 de SEPTIEMBRE.
No hay comentarios: