ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



Ryszard Kapuściński... "La construcción de una mirada"

26.5.13
"Mi viaje por la ex Unión Soviética llevaba implícita, en cierta manera, una polémica con esta representación de la sociedad, superficial, politizada e inmediata.
Quería demostrar que el mundo real, habitado por el noventa por ciento de los habitantes del Imperio, es totalmente distinto: no se transforma tan deprisa, tiene sus constantes, entre las cuales destaca la profunda pobreza de la sociedad rusa."


No puedes perder la oportunidad de acercarte por la Casa del Lector y disfrutar de la obra del famoso reportero Ryszard Kapuściński



"Cuando decidí dar la vuelta al país, la perestroika se encontraba en pleno auge, dando comienzo a la última etapa de la decadencia de la URSS."






El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes, y de la parte que se ha salvado nace la muestra  “El ocaso del Imperio”
Las fotografías que forman parte de ella datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.
La primera vez que se expuso, en la Galería Nacional de Arte “Zachęta”, en Varsovia, mostró las imágenes seleccionadas por la coordinadora del archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński, Izabela Wojciechowska (1954-2010), quien incorporó a la selección inicial fotografías procedentes del viaje realizado por Kapuściński (1979), tras cuarenta años de ausencia, a su Pińsk natal. Gracias a esta incorporación, el viaje fotográfico por aquellas regiones adquiere una dimensión personal.






"Viví inviernos muy crudos y veranos calurosos, condiciones en las que la mera supervivencia física representaba un problema. En algunas ocasiones estuve a punto de hundirme y retornaba a mi país, aunque luego volvía a reanudar el viaje."






Talento y calidad se aúnan en un sólo hombre, reportero gráfico y autor al mismo tiempo. Entre las fotografías de Ryszard Kapuściński se encuentran las dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido "golpe de agosto", perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso. 






Madrid es el primer destino internacional de esta exposición, y estará abierto al público en la Casa del Lector hasta el 2 de JUNIO.


No hay comentarios: