ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



LUCES DE BOHEMIA

28.4.13
La vida bohemia es, sin duda, uno de los grandes mitos de la modernidad.
Las caravanas, campamento gitano cerca de Arlés- Van Gogh

"Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno"
presenta los orígenes de la bohemia artística, a mediados del siglo XIX- entre el Romanticismo y el movimiento realista-, y describe su vínculo con la representación de los gitanos en el arte.

Pero… ¿Qué tenían en común los jóvenes artistas del momento y los gitanos?
LIBERTAD, MARGINALIDAD, MISERIA
Un arte en el que se comienza a valorar, por encima de todo, la libertad creativa del artista. Un arte que se nutre de las historias sobre los gitanos y vagabundos, con quienes comparten esa necesidad de vivir de forma más libre y auténtica
Unos artistas que se adaptan al nomadismo de las etnias gitanas errantes, símbolo de una vida sin normas ni ataduras, libre de las convenciones burguesas. Unos jóvenes artistas que convencidos de su talento, aún rechazados por el sistema académico y la crítica, compartirán con los gitanos una marginalidad y una miseria que será, poco a poco, mitificada como premisa de libertad artística y espiritual.
Arte y Libertad- Louis Gallait

LA RUTA DE LOS GITANOS. TÓPICOS Y LEYENDAS

Desde su llegada a Europa hacia 1420, los gitanos ejercieron una enorme fascinación entre pintores y escritores.
Paisaje con cueva y un grupo de gitanos- David Teniers II

El escenario predilecto en el que iban a ser representados era la naturaleza, símbolo de esa vida errante, tan lejana de la vida sedentaria de la ciudad. Los campamentos bohemios en el paisaje serán uno de los asuntos más representados.
Campamento gitano- John Singer Sargent

Con la llegada del realismo, a partir de Courbet y Manet, la presencia de las clases marginadas en el arte resulta cada vez más frecuente. Este asunto permitía a los realistas buscar un arte más sincero, que mostrara la verdadera realidad de la vida moderna. 
El bebedor de agua- Édouard Manet

EL MITO DE LA GITANA

La figura de la gitana se convertirá en uno de los temas más recurrentes de los artistas bohemios, incapaces de escapar a su embrujo. La gitana se presenta como un símbolo de la provocación, la libertad, la sexualidad y la alteridad de la gitana española
Gitana- Kees van Dongen

EL ARTISTA MODERNO

El movimiento romántico afianza profundamente esa misma libertad para el arte. Su oposición a las convenciones burguesas permite que el artista se apropie de aquellos rasgos tradicionalmente asociados a las comunidades errantes. 
Un rincón de mesa- Henri Fantin-Latour
Goya aparece como el primer gran artista moderno, que autoafirma su genio creador.
Autorretrato ante el caballete- Francisco de Goya
Conforme avanza el siglo XIX, el artista progresa en esa identificación con el caminante vagabundo, aunque con un reflejo más duro y verdadero.
Un par de botas- Van Gogh

MONTMARTRE Y OTRAS ESCUELAS DE LA BOHEMIA

A finales del siglo XIX, la bohemia se identifica con Montmartre. Ningún artista pudo escapar al influjo de Montmartre. La butte se convertirá en el centro de la vida artística nocturna en torno a los cabarés Le Chat Noir, Au Lapin Agile y el Moulin de la Galette.


No hay comentarios: