La vida bohemia es, sin duda, uno de los grandes mitos de la modernidad.
Pero… ¿Qué tenían en común los jóvenes artistas del momento y los gitanos?
LIBERTAD, MARGINALIDAD, MISERIA
Un arte en el que se comienza a valorar, por encima de todo, la libertad creativa del artista. Un arte que se nutre de las historias sobre los gitanos y vagabundos, con quienes comparten esa necesidad de vivir de forma más libre y auténtica.
Unos artistas que se adaptan al nomadismo de las etnias gitanas errantes, símbolo de una vida sin normas ni ataduras, libre de las convenciones burguesas. Unos jóvenes artistas que convencidos de su talento, aún rechazados por el sistema académico y la crítica, compartirán con los gitanos una marginalidad y una miseria que será, poco a poco, mitificada como premisa de libertad artística y espiritual.
Arte y Libertad- Louis Gallait |
LA RUTA DE LOS GITANOS. TÓPICOS Y LEYENDAS
Desde su llegada a Europa hacia 1420, los gitanos ejercieron una enorme fascinación entre pintores y escritores.
El bebedor de agua- Édouard Manet |
EL MITO DE LA GITANA
La figura de la gitana se convertirá en uno de los temas más recurrentes de los artistas bohemios, incapaces de escapar a su embrujo. La gitana se presenta como un símbolo de la provocación, la libertad, la sexualidad y la alteridad de la gitana española.
Gitana- Kees van Dongen |
EL ARTISTA MODERNO
El movimiento romántico afianza profundamente esa misma libertad para el arte. Su oposición a las convenciones burguesas permite que el artista se apropie de aquellos rasgos tradicionalmente asociados a las comunidades errantes.
Un rincón de mesa- Henri Fantin-Latour |
Goya aparece como el primer gran artista moderno, que autoafirma su genio creador.
Autorretrato ante el caballete- Francisco de Goya |
Conforme avanza el siglo XIX, el artista progresa en esa identificación con el caminante vagabundo, aunque con un reflejo más duro y verdadero.
Un par de botas- Van Gogh |
MONTMARTRE Y OTRAS ESCUELAS DE LA BOHEMIA
A finales del siglo XIX, la bohemia se identifica con Montmartre. Ningún artista pudo escapar al influjo de Montmartre. La butte se convertirá en el centro de la vida artística nocturna en torno a los cabarés Le Chat Noir, Au Lapin Agile y el Moulin de la Galette.
No hay comentarios: