ART MADRID
UN BLOG SOBRE ARTE



CONTRA EL TIEMPO (Programación Doré- Filmoteca Española)

20.1.13

"Cuando una puerta se cierra... hay que abrir otra" (Lone Flemming)

En Contra el tiempo el joven actor Antonio Mora (que debutó en La Caja 507 (2002) y al que recientemente hemos podido ver en papeles de reparto en También la Lluvia (2011) y Silencio en la Nieve (2012) decide contactar con varios actores veteranos con el deseo de conocer de primera mano sus experiencias, las vivencias de quienes forman parte del oficio, y aprender de ellos lo máximo posible.
Contra el tiempo es un documental articulado sobre dos puntos fundamentales: Por un lado, el paso de los años, la vejez… y cómo ello influye en una profesión tan visual como el cine, que por su parte, también está un constante cambio. Un "Crepúsculo de los Dioses" sin tanto drama y con cierto tono nostálgico; Y por otro lado, la necesidad de homenajear a estos actores y actrices de género, veteranos del cine, que compartieron cartel con grandes estrellas desde su papel de secundarios y que hoy, con la perspectiva que dan los años y la experiencia, reflexionan sobre su profesión, el éxito... la vida. 



Contra el tiempo se centra en un grupo de siete actores y actrices veteranos, algunos de ellos ya retirados, prolíficos especialmente en los años 60 y 70, en pleno apogeo de las coproducciones y producciones de género (western, terror, aventuras...) en España. El hilo conductor, el joven actor Antonio Mora, busca el consejo de experimentados actores como Carlos Bravo ("Los 100 rifles", "El Condor"…), Mabel Escaño ("El libro del Buen Amor", "Crónicas del Bromuro"…), Lone Fleming ("La Noche del Terror Ciego", "El Ataque de los Muertos sin Ojos"…), Antonio Mayans ("Rey de reyes", "Saul y David"…) y Ricardo Palacios ("Los siete de Pancho Villa", "Fu Manchú y el Beso de la Muerte"…). Además, Mora se reúne con un compañero de tablas, Fernando García Rimada, quien debutara en 1992, ya en la cuarentena, con el pequeño papel de Fernando el Católico en la película de Ridley Scott "1492, La Conquista del Paraíso". Se encarga de completar el cartel, a título póstumo, Aldo Sambrell. A través de una serie de entrevistas personales, a través de estas conversaciones que Antonio Mora mantiene con ellos, nos dejan entrever y descubrir cómo era el cine de entonces, la época de esplendor que les tocó vivir. Estos actores y actrices fueron claves en el desarrollo de la cinematografía en España y, sin embargo, ahora apenas tienen trabajo como actores.

Antonio Mayans
Carlos Bravo
Lone Fleming
Ricardo Palacios
Contra el tiempo es un largo-documental, dirigido por José Manuel Serrano Cueto, que convierte en protagonistas a los secundarios españoles y que rinde justicia, en opinión del director, a "Los eternos olvidados del cine". Este documental supone también el estreno del malagueño Carlos Taillefer, con su productora independiente Utopía Films.

El rodaje comenzó en Málaga con un emotivo reencuentro entre Escaño -que relata su regreso a su tierra- y Carlos Bravo en el marco del XIII Festival de Málaga. Entonces era un proyecto muy ambicioso, con una lista de 14 actores y muchos exteriores previstos, "pero salía muy caro y no logramos la financiación que esperábamos", admite Taillefer. Para salvar la producción hubo que recortar las aspiraciones y se quedaron fuera los siete actores que no vivían en Madrid o Málaga. Además, el documental se rodó en tres formatos diferentes, cada uno más económico que el anterior. Pero Serrano y Taillefer sortearon las dificultades y se declaran «muy contentos» con el resultado.
Antonio Mayans, Lone Fleming y Carlos Bravo
Antonio Mayans, Mabel Escaño, Lone Fleming y Carlos Bravo

¿Mi opinión? El concepto es precioso. Disfruté viendo el documental, mucho. La parte negativa… un documental que "se estira" para convertirse en un "largo-documental", en ocasiones, resulta pesado tanto por la falta de recursos como por la inclusión de recursos innecesarios ( a causa de lo anterior). Además, hubo algo que me frustró enormemente todo el documental. No tengo claro si era yo…era la sala de la Filmoteca… o era algo propio del documental, pero en ciertos momentos era difícil el visionado por la falta de foco de los planos. Aunque quizás era intencionado y no lo he entendido. 
Aún así, os animo a verlo. Es una lección de vida. Una mirada al pasado. 

No hay comentarios: