Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de estupenda salud.
El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos.
¡Descúbrelo en la Casa del Lector!
Después de que Goya y el prerromántico Henry Fuseli citasen en sus obras al monstruo, la pintura emprendió un ejercicio de introspección para retratar el paisaje interior donde anida el mal.
Además, en esta exposición se rinde homenaje a Stoker, recogiendo parte de la tradición vampírica en la que se inspiró, y repasando su biografía: su amistad con Walt Whitman o Mark Twain y su relación con otros contemporáneos victorianos como Oscar Wilde.
No existe una edición canónica ilustrada de Drácula. No hay un gran dibujante que en el siglo XIX o a principios del XX fijase para siempre la imagen del vampiro. Fue el cine quien puso primero rostro al monstruo de Stroker:
Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau); Drácula (Tod Browning), con Bela Lugosi como protagonista; o Drácula (Terence Fisher), protagonizada por Christopher Lee.
En 1970 Josep Toutain viajó a Nueva York para entrevistarse con el editor Jim Warren, que estaba burlando la regulación del Comics Code Authority que prohibía la exhibición de imágenes macabras, violentas o cualquier insinuación erótica, y empezaba a publicar revistas de terror como Creepy, Eerie y Vampirella.
Portadistas como Enric y dibujantes como Pepe González se convirtieron en las estrellas más demandadas de Vampirella, compitiendo en calidad con grandes autores americanos de la casa como Frank Frazetta, autor del cartel de El baile de los vampiros de Roman Polanski.
A comienzos de los 80, el recientemente desaparecido Fernando Fernández, publicaría una adaptación al cómic de Drácula, dibujada al óleo, que continúa siendo referente internacional. Ilustradores actuales como Luis Scafati, Ana Juan, Toño Benavides o Fernando Vicente y Miguel Ángel Martín siguen apostando por proporcionar larga vida al vampiro.
¡Visita al vampiro más famoso de todos los tiempos!
Recuerda...CASA DEL LECTOR hasta el 29 de SEPTIEMBRE.
No hay comentarios: